CANCÚN
VERACRUZ
GUANAJUATO
FOTOS
SITIOS TURÍSTICOS
CANCÚN

*Historia

Hace 30 años Cancún era una aldea de pescadores que no rebasaba los 100 habitantes. La isla de Cancún, franja de arena de 17 Kms. de longitud con tramos que no alcanzaban los 50 m. de ancho, dedicada a la siembra de cocoteros, fue convertida, en poco tiempo y gracias a titánicos trabajos de ingeniería, en el polo turístico más importante de México. En sólo dos décadas Cancún era ya una realidad, y hoy es reconocido a nivel mundial y recibe anualmente más de dos millones de visitantes. Su situación geográfica lo convierte en punto de enlace con sitios del sur del Estado y con otros destinos del vecino estado de Yucatán, como Mérida y Chichen Itzá.

La isla de Cancún tiene la forma de "7" y se halla delimitada al norte por la Bahía de Mujeres (a pocos kilómetros se halla Isla Mujeres). Al este, Cancún es bañado por el mar Caribe y al oeste se encuentra la laguna Nichupté. La isla de Cancún se une a tierra firme mediante dos puentes; uno en el canal Nichupté, a cuatro kilómetros del centro de la ciudad, y otro en el canal Nizuc, que une a Punta Nizuc con la parte continental, rumbo al aeropuerto y a la Riviera Maya. El boulevard Kukulcán comunica la zona hotelera con el centro de la ciudad. Los primeros tramos se adornan con reproducciones de piezas de las culturas maya, tolteca, mexica y olmeca. El recorrido es agradable, pues lo bordean parques y jardines. De un lado se ve la laguna y del otro los hoteles y el mar Caribe

imagen
*Principales Atractivos Turísticos de Cancún

Rivera Maya:
Miestras disfruta del Sol y las playas de la Riviera Maya, viaje en el tiempo y descubra la Civilización Maya. A lo largo de la costa oriental del Estado de Quintana Roo, iniciando al sur de Cancún hasta Punta Allen y abarcando el corredor Tulum-Cobá, se extiende la Riviera Maya: 120 km. de playas blancas bañadas por el océano luminoso y enmarcadas por la selva esmeralda al infinito.
Con tanta riqueza natural y cultural, la Riviera Maya invita a explorar, a relajarse, a divertirse y a aprender. Comunicada por una moderna carretera, esta equipada con una infraestructura turística que satisface todos los gustos y presupuestos. Abarca pintorescos pueblos dedicados a la manufactura de artesanías y aldeas de pescadores. Varios parques de esparcimiento para un día de diversión, modernos complejos integrados por hoteles, boutiques y campos de golf.
Hotelitos acogedores y cabañas con hamacas, sitios para acampar a la sombra de los cocoteros; playas solitarias de suave declive hacia el mar donde las tortugas marinas vienen a anidar en los meses de verano durante las noches de luna llena; una terminal marítima y una lujosa marina; importantes zonas arqueológicas, cenotes y ríos subterráneos que invitan al buceo, snorkel y espeleobuceo y una intensa vida nocturna. La Riviera Maya brinda grandes oportunidades para unas vacaciones realmente diferentes.

Cozumel:
Cozumel le debe su nombre a los indios mayas quienes poblaron la isla hace aproximadamente 2.000 años. Según la leyenda maya, Cozumel era el hogar de la Diosa Ixchel, diosa del amor y de la fertilidad. Los habitantes de la zona construyeron templos religiosos dedicados a esta diosa y ella a su vez envió su pájaro preferido, La Golondrina, como señal de agradecimiento. Por consiguiente, los mayas nombraron a la isla "La Tierra de las Golondrinas".
Cozumel, la isla más grande del Caribe mexicano y la más poblada de México, se encuentra situada cerca del extremo oriental de la Península de Yucatán en el Estado Mexicano de Quintana Roo. Esta Isla mide aproximadamente 48 kilómetros de largo y 16 kilómetros de ancho. Gran parte de la isla se halla cubierta de selva con árboles hasta de 20m. de altura. Otros importantes tipos de vegetación son el manglar y la vegetación de cunas costeras.
En Cozumel hay varias especies de animales endémicos, o sea exclusivos de la isla, como el mapache enano, el tejón de Cozumel, y cuatro especies de aves que viven prácticamente confinadas en Cozumel a pesar de la corta distancia que las separa de tierra firme.

Isla mujeres:
Isla Mujeres sitio sagrado para la civilización maya, se utilizaba para adorar a la Diosa Maya Ixchel, (diosa luna, madre de los dioses, protectora de la fertilidad). En 1517 el conquistador español Francisco Hernández de Córdoba, arribó a la Isla, y le dio ese nombre con referencia a las múltiples representaciones femeninas que ahí se encontraban. Hoy, esta encantadora isla, es uno de los atractivos turísticos más importantes del Caribe Mexicano, destacando la sorprendente belleza de su entorno natural, cultural y la calidez de su gente.
Ubicada frente a las costas de Cancún, sobre una extensión de 7.5 kilómetros de largo y un promedio de 500 metros de ancho, Isla Mujeres tiene mucho que ofrecer. Posee una infraestructura hotelera con instalaciones de una a cinco estrellas, restaurantes de especialidades de comida internacional y regional, bares donde escuchar la trova y los ritmos isleños, clubes de playa, shows del caribe, nado con delfines, granja de tortugas y un sinfín de cosas por descubrir.
Diversos establecimientos de Isla Mujeres ofrecen tours a Isla Contoy, la cual alberga en su reserva a más de sesenta especies de aves y a una gran variedad de flora y fauna.

Chetumal:
Es la ciudad capital, se encuentra ubicada al sur del Estado y rodeada por la bahía del mismo nombre, puerta de entrada al río Hondo, frontera natural con Belice. Sitio mágico, mezcla de tranquilidad, belleza y de un característico sabor caribeño. Aquí es posible remontarse al pasado contemplando sus originales casas de madera, su antiguo faro, visitando el Museo de la Ciudad o su maravilloso Museo de la Cultura Maya.
Una experiencia que no debes perderte, es caminar por su ensoñador malecón, donde encontraras restaurantes de comida regional e internacional, además de los típicos "machacados". Desde aquí observaras la Bahía de Chetumal, declarada recientemente "Santuario del Manatí". Por su ubicación, la ciudad tiene especial importancia, ya que es el centro para acceder a sitios arqueológicos e históricos, y a las zonas naturales y reservas del sur del Estado, también es el punto de partida para realizar expediciones a sitios de Guatemala y Belice.

Holbox:
Holbox extiende sus 40 kms. de arena en medio de las aguas esmeralda del océano. Aunque en maya su nombre significa "Hoyo Negro", es un mundo que desde lo lejos aparece verde, tanto por las aguas del canal que lo separa del continente como por sus frondosos cocoteros, manglares y plantas rastreras que contrastan con la blanca arena, el cielo puro y el sol resplandeciente.
Es la isla más norteña de Quintana Roo y hogar de una pequeña población de pescadores que cada amanecer se hacen a la mar para capturar la riqueza que resguardan los mares cercanos a Cabo Catoche. El pueblo es rústico y amigable: por arenosas calles se alinean cabañas de techo de palma y casas de madera. Pequeños restaurantes sirven mariscos frescos.
La Isla presume de contar con una estrecha franja desierta de fina arena ideal para tomar el sol, caminar y explorar la playa (incontables variedades de conchas son bañadas por el mar). Durante los meses de verano la rara tortuga carey, que por años se le persiguió para obtener su caparazón, y que hoy se halla protegida por leyes internacionales, llega a desovar a las orillas de la Isla.

Costa Maya:
Tierra de infinitas selvas de jade, enigmáticos sitios arqueológicos, largas playas vírgenes y vastas lagunas solitarias conectadas al mar por canales, la Costa Maya es una región aún mayormente desierta. Sin embargo, en tiempos de los antiguos mayas, fue un centro de intensa actividad con las vías de agua llenas de piraguas que iban y venían entre las grandes ciudades costeras y lacustres. Hoy, esta tradición marítima empieza a vivir con el nuevo puerto del Caribe Mexicano.
Puerto Costa Maya recibe a las grandes líneas de cruceros turístico, para los pasajeros, es una puerta de entrada a un mundo maravillo. Además de reunir una multitud de opciones recreativas frente al mar: Restaurantes, Boutiques, Artesanías, un Club de Playa con bebidas tropicales, Gastronomía Maya y un Teatro al aire libre -entre otras- ofrece excursiones ecoturísticas en la zona.
El desarrollo que se conoce como Costa Maya en el último año incluye un aeródromo y carreteras en buene estado, lo cual ha impulsado la aparación en las playas de cabañas y hoteles de bajo impacto, enfocados al turismo alternativo.
Una región apartada, abundante en magníficos paisales naturales y vida silvestre, la Costa Maya un desarrollo reciente para ser más accesible.




Xcaret, un territorio maravilloso situado 55 kilómetros al sur de la ciudad de Cancún y a no más de 5 kilómetros de Playa del Carmen, siguiendo la carretera federal 180, debe su nombre a la voz maya que significa "caleta", en alusión a su ubicación en una de las caletas más importantes de la zona.

Xcaret fue un sitio de importancia económica en la cultura maya, un centro de intercambio comercial, por lo que su nombre original pareciera haber sido P'ole', una palabra derivada de la raíz P'ol cuyo significado es mercadería. Xcaret es uno de los sitios de elección en la Riviera Maya, tanto por sus monumentos arqueológicos como por el Parque Ecológico y Arqueológico dedicado a la difusión de la cultura maya y mexicana en general, así como a la preservación del ambiente y a la ecología, dado que dentro del perímetro del parque se conservan numerosas especies animales y vegetales en su estado natural.

Aunque los emplazamientos parecieran haber comenzado en el clásico temprano, en el 200-600 DC la mayoría de construcciones y monumentos mayas que pueden visitarse en Xcaret corresponden al período posclásico medio y tardío (1200-1550 DC), hasta la llegada de los españoles a la zona.

Dentro del sitio se encuentra una iglesia católica, testimonio de que la zona estaba habitada a la llegada de los colonizadores y su presencia denota y simboliza el choque de civilizaciones, que cambiara radicalmente la historia del continente americano, tratándose de uno de los monumentos más antiguos de origen español en todo México.

Las distintas zonas arqueológicas son agrupadas en conjuntos identificados con letras, delimitando los sitios de interés para el visitante. La muralla que rodea la zona está cerrada al mar, separando las zonas pantanosas próximas a la costa de las tierras del interior.

Todo el conjunto de construcciones mayas distribuidas en la zona, el parque ecológico que recrea un paraíso natural de enorme riqueza ecológica, se conjugan en una experiencia mágica que revela la belleza ecológica y la profundidad cultural de una singularidad única en el mar Caribe.
¡Existen muchas cosas por ver y realizar! No menos a 25 atracciones están incluidas en su ticket de entrada al parque. Nosotros sugerimos que planee su itinerario así podrá disfrutar de todas sus actividades predilectas en el día. Diversos mapas de ubicación están colocados en todo el parque para hacer su visita al parque más amena y encuentre los atractivos fácilmente.

Atracciones que el boleto de entrada incluye:

Rios subterraneos y Villa Maya
Caletas y playas
Laguna del Manatí
Acuario del Arrecife coralino
Tortugas Marinas
Apiario (Cultivo tradicional de la abeja maya)
Cueva de murcielagos
Mariposario
Tour ecológico (Reservaciones en los modulos de las entradas a los rios)
Islas del Jaguar y Puma
Granja de Hongos
Orquideario
Caminata en la selva
Aviario
Islas de Ciervos y Monos
Museo y presentaciones en el teatro
Teatro
Show ecuestre
Show Nocturno Xcaret Spectacular
Sitios Arqueológicos
Xcaret Cultural y Museo Arqueológico

Atracciones adicionales:

Tour de Esnorquel
Tour de Buceo
Paseo en Ponies para niños
Paseos en caballo
Snuba Tour
Nado con delfines
Caminata en el fondo del mar



Desde Playa del Carmen y la Riviera Maya:
Hable con su agente de viajes para participar en un tour, ellos generalmente incluyen transportación desde su hotel. O rente un auto y explore Xcaret y la Riviera Maya

Para conocer un poco más del sitio arqueológico de Xcaret,

imagen